Instrucciones para el uso del diccionario
Para acceder al Diccionario de locuciones idiomáticas del español actual (DiLEA) sitúe el cursor encima de la ventana Diccionario, en la página principal, y haga clic.
Para buscar una locución en el diccionario, introduzca una locución en el buscador situado en el menú lateral izquierdo o seleccione una entrada en los menús desplegables correspondientes a las letras del alfabeto.
Para acceder a la información sobre la locución que ha buscado sitúe el cursor encima de ella y haga clic.
La información sobre las locuciones se distribuye en los siguientes campos, explicados de manera más detallada en la ventana Presentación de la página principal:
- Lema o forma de la locución: abrir el melón.
- Acepción: indicada mediante números arábigos (1., 2., 3., etc.) situados a la izquierda debajo de la forma de la locución; abrir el melón tiene una acepción: 1.
- Categoría: clase y subclase a la que pertenece la locución. La clase y la subclase de abrir el melón son locución verbal intransitiva (intr.).
- Marcación diafásica. La locución de la pantalla anterior es informal (infor.).
- Frecuencia de uso. La locución abrir el melón no tiene asignada ninguna marca sobre su frecuencia de uso, por eso no aparece el campo Frecuencia.
- Combinatoria. Los elementos con los que se combina abrir el melón son [alguien, de/sobre algo].
- Definición:
- Significado de la locución. La locución utilizada como ejemplo significa ‘Empezar por primera vez el asunto de que se trata’.
- Junto a la definición aparece una lupa con el signo + en el interior. Si sitúa el cursor sobre ella y hace clic aparecerá un listado con todas las locuciones que tienen la misma definición y con el dato sobre su frecuencia.
- Situando el cursor encima de una locución del listado y haciendo clic, accederá a su artículo lexicográfico.
- Ejemplos: fragmentos de textos en los que está documentada la locución, escrita en letras de color azul para facilitar su localización en el ejemplo.
- Otras informaciones: datos adicionales que facilitan el uso de la locución, acompañados de un ejemplo. Este campo, en abrir el melón, indica que en ocasiones la locución se usa sin el complemento [de/sobre
algo].
- Formación: fragmento de un texto que aporta datos sobre la formación de la locución, independientemente del grado de verosimilitud de los datos. En la pantalla siguiente se hace referencia a la formación de la locución alegrarse las pajarillas:
- Corpus de ejemplos: campo que recogerá en el futuro otros ejemplos de la locución obtenidos tal como se explica en la ventana Fuentes de la página principal. En la actualidad esta información aún no está disponible.
El buscador situado en el menú lateral izquierdo, además de permitir la búsqueda de una locución en el diccionario, tiene otra función. Introduzca un nombre en el buscador, por ejemplo mano, y en el menú desplegable
aparecerán todas las locuciones que incluyen la palabra mano. Obtendrá unos resultados semejantes si introduce un verbo, por ejemplo abrir, o un adjetivo, por ejemplo
bueno; el menú desplegable registra todas las locuciones formadas con el verbo o el adjetivo que haya introducido.